Hablar de YouPin es hacerlo una especie de museo de la ciencia mezclado con algo de zoco donde miles de productos se muestran en un carrusel, hacinados en una calle de zapatos deportivos frente a la última innovación biométrica para proteger los discos de seguridad. También hemos hablado de sus calzoncillos.
Pero esto no responde a la gran pregunta: ¿Qué es YouPin? ¿Por qué lo venden todo? Y la pregunta clave: ¿por qué tendemos a asociar a Xiaomi con este gigantesco portal de ventas y patrocinio? Les respondemos.
El hogar de las nuevas ideas
Cada vez que entras Youpin —Sí, es normal que la carga tarde un poco, debido a su amplitud cortafuego regulador– Puedes encontrar dos secciones: tiendas y proyectos de patrocinio. Dos secciones tan ampliamente entrelazadas que es difícil entender su propósito. Y que Youpin disfruta de las mismas garantías legales que cualquier otra tienda distribuidora.
En Youpin también puedes descubrir los productos Xiaomi y su ecosistema (Mijia, Amazfit, 1More, Roidmi o HIMO) respecto a terceros. Para entender, como si en Mercadona encontrará productos como el champú Deliplus (marca propia) y otros de Revlon o Pantene.
Sin embargo, al contrario de lo que se lee habitualmente, Youpin no es como Amazon. No eBay. O nada: Una versión aproximada de Youpin en España sería Verkami con una sección de venta directa. Un tipo de Kickstarter con comercio electrónico integrado. Es decir, un lugar donde varias empresas vienen de concierto y otras presentan sus proyectos y mediante financiación colectiva (recaudación de fondos) puede continuar o no.
Este soporte da lugar a una relación simbiótica. Por un lado, las empresas logran una representación única, distinguiéndose de un mar de candidatos. Por otra parte, Xiaomi comercializa algunos de estos productos de éxito y obtiene una parte de los beneficios, actuando como socio de inversión.
Una asociación B2B (empresa a empresa) que aporta un valor único a Xiaomi. Echa un vistazo a la Mi Band: los rastreadores de fitness más vendidos del planeta los da Huami, una empresa independiente que cotiza. Muchos de nuestros auriculares favoritos de Xiaomi son obra de 1More. Y no olvidemos los robots aspiradores Mi Vacuum fabricados por Roborock.
Además, lo es una forma muy atrevida de integrar el componente creativo en el proceso de ventas: si un proyecto es un éxito, el vínculo emocional con él ya está a medio camino Primeros adoptantes ya está cementada. Los fabricantes miden el atractivo de sus proyectos y los compradores pueden implicarse desde el principio. A cambio, usuarios que han apoyado esta idea Puede comprar este producto con un gran descuento..
Por eso, en Youpin no faltan proyectos ni personas que les financian con recaudaciones de varios miles por ciento de lo necesario para salir adelante. Todo el mundo está compitiendo por destacar.
¿Sabía usted que Youpin tiene su propia tienda?
En el distrito de Jiaye (Nanjing), en el edificio A-03 dentro del Centro de Investigación Xiaomi, un gran centro comercial similar a Ikea donde miles de ideas ocupan los pasillos. Si eres por la zona, ya sabes que puedes acceder a la gran mayoría del catálogo web in situ.
¿Se pueden comprar productos Youpin fuera de China?
Y dejaremos para el final una de las preguntas más habituales. ¿Se pueden comprar productos Youpin desde España? No.
Aunque hasta cierto punto sí: a partir del 23 de diciembre de 2019, el Torre Youpin tiene un acuerdo de colaboración con Indiegogo presentar algunas de las campañas en el mercado internacional y facilitar la distribución en mercados como Estados Unidos o Europa. El Xiaomi Populele U1 es el resultado de esta alianza, al igual que esta guitarra.
Comprar un producto directamente en Youpin es mucho más suave. No sólo por una cuestión de derechos de aduana sobre todo operador no comunitario, pero ¿por qué muchos vendedores no permiten la venta directa fuera del paísprincipalmente por el peso y el volumen de algunos paquetes.
Si lo prueba, se producirá un error al completar la compra y adjuntar la información de envío. En cualquier caso, siempre puedes recurrir a intermediarios y distribuidores de portales como AliExpress o Banggoodd, en beneficio del paso del cambio de divisas. Aunque este mercado ya ha terminado, debido al Modernización del IVA para el comercio electrónico transfronterizo que graba estas compras.